Get Adobe Flash player

PANTELLERIA - Sicilia

IMG 0190 peq

Pantelleria es una isla del mar Mediterráneo, situada al suroeste de la isla de Sicilia, a unos 70 km de la costa de África, y unos 85 km de las costas de Italia, a la que pertenece políticamente: La isla queda bajo la provincia siciliana de Trapani. Tiene un perímetro de unos 50 km. Debido a su centralidad en el Mediterráneo, es una escala intermedia entre Túnezen África, y Sicilia en Italia, además de ser punto principal para el comercio con Oriente Medio. La isla constituye la parte emergente de un volcán, y por eso se compone de rocas de origen volcánico. De la composición del suelo llega uno de los nombres de Pantelleria, llamada Perla negra del Mediterráneo. Se la conoce también como La isla del viento (o en árabe, Bent el Riah, Hija del viento), porque los vientos soplan allí durante todo el año, garantizando frescura durante el gran calor veraniego. También se caracteriza por su particular paisaje: A los elementos naturales, como calas, farallones, coladas de lava y flora mediterránea, se unen con armonía las obras artificiales como son:

Muros secos, cuya función es contener el terreno y delimitar las propiedades utilizando las piedras existentes, además de proteger los huertos de cítricosdel interior.

Los dammusi, casas típicas de la isla, de forma cúbica y techos blancos con forma de cúpula que se apoya en unos arcos.

Los jardinesde origen árabe conteniendo unas construcciones cilíndricas, con muros de piedra volcánica, con la finalidad de sanear los terrenos del exceso de piedras.

La isla se caracteriza también, como es de suponer, por su mar paradisíaco con sus bellísimos fondos. Como no hay playas de arena, sino sólo de rocas y grava, se utiliza un calzado adecuado para evitar hacerse daño en los pies. Existen unas plataformas lisas que permiten tenderse sobre ellas para relajarse o tomar el sol, por ejemplo y entre otras, en zonas de Martingala, Balata dei Turchi, el Faraglione y el Arco del Elefante.

 

Lugares de interés

  • El Parque Natural de la Montaña Grande: Es el corazón verde de la isla, donde se pueden ver hasta 600 tipos de plantas. Es el único parque europeo donde anidan dos pájaros muy coloreados, la Cinciarella Algerina y el Beccamoschino.

    Los barrios campesinos: Son 11 barrios que destacan por los grupos de dammusi, las habitaciones típicas y los Jardines, particulares construcciones circulares de piedra que protegen los cítricos.

    El Lago llamado Espejo de Venus, en la zona septentrional: Es de origen volcánico y con colores particulares, en parte alimentado por fuentes termales. Está permitido bañarse y es como una beauty-farm al natural gracias a sus algas termófilas y al fango (también utilizados de manera terapéutica). Se han encontrado las ruinas de un tem

    Otras zonas termales: En toda la isla se notan manifestaciones de vulcanismo secundario, con emisiones de vapor acuoso. Por ejemplo, la famosa Favara Grande bajo la Montaña Grande, o la zona de Gadir, con pozos a cielo abierto y una temperatura de 50 grados.

    Las zonas con coladas de lava: Por ejemplo, la Mancha Mediterránea del Khagiar, una colada de 3 km, cubierta por una rica vegetación y donde se encuentran conejos y ejemplares de la famosa tortuga griega; o Balata dei Turchi, donde está ubicada una antigua cantera de obsidiana que descende hasta el mar.

    El Arco del elefante: Seguramente el monumento natural más conocido de toda la isla, por su forma particular y su playa sugestiva.

    La Llana de Ghirlanda: Se considera como el jardín de Pantelleria; es una llanura muy fértil rodeada de montañas que la abrigan de los vientos. Las murallas en seco protegen los cultivos con sus escalones. En esta zona se produce el famoso vino dulce de la isla, bebido en toda Italia.

Curiosidades

En la isla de Pantelleria, desde la antigüedad, existían cultos paganos como el de la "sexualidad sagrada" en homenaje a la Diosa Lunar Astarte, para los fenicios: la Diosa del Amor. Justamente posteriormente los fenicios le consagraran un pequeño templo en las orillas del lago de Venus (lo specchio di Venere), en la zona de Bugeber. Según varios arqueólogos la Diosa Astarte de los fenicios es la misma Diosa púnica Tanit y también la Estrella de la mañana Venus, protectora de los pescadores, posteriormente será Isis, siempre protectora del mar. Tanit es la Grande Madre simbulo del amor, de la fertilidad y fecundación, es la Reina de las estrellas, a veces representada como el Arbol de la Vida o la serpiente de la vida-muerte-renacimiento. Los templos dedicados a Tanit eran regidos por sacerdotes y sacerdotisas que eran conocidas como famosas astrologas, en esos templos se practicaba la sexualidad sagrada.

Existe una antigua leyenda según la cual la Diosa Tanit sintiendo un especial sentimiento hacia el Dios Apolo quería atraer su atención. Entonces Tanit fue a pedir consejo a la Diosa Venus, y la patrona de los amantes le sugirió de escalar la montaña del Olimpo y ponerse a servir la ambrosia en la copa del Dios. Pero Tanit, en vez de servir ambrosia al Dios Apolo, la usual bebida divina, sirvió el "passito" de Pantelleria. Apolo no solamente notó Tanit sino también se enamoró de ella.

Comida típica

Existen unas comidas muy conocidas:

  • Los Ravioli Amari, un tipo de pasta relleno de requesón y hojas de menta.
  • El cous cous de pescado, siempre acompañado por unas verduras, que se sirve como plato único.
  • Las alcaparras de Pantelleria, que se utilizan en muchísimos platos como, por ejemplo, en las varias ensaladas, acompañados por el queso local Tumma.
  • El pescado, casi siempre cocinado a la parrilla.
  • Los dulces como los Mustazzola de tradición árabe (una simple esfolia rellena de sémola, miel, canela, naranja confitada y esperia) y los Raviolis rellenos de requesón, azúcar y canela.
  • Otra receta típica de Pantelleria puede ser el Pesto a la Pantesca crudo.

Todo ello sin olvidarnos de los vinos: El Passito y el Spumante, el Zibibbo, dulce y con un perfume característico y el Moscato, elaborado a partir de una variedad local de uva moscatel de Alejandría.